Actividades para una semana en la casa Rioloseros

 

1er Día.- LA  CUENCA  ALTA  DEL  CEA

Una mañana de descanso de coche nos vendrá bien. Podemos aprovechar para conocer el pueblo y disfrutar de un vinito en el bar o en el jardín de la casa.

Podemos dedicar la tarde a conocer la cuenca alta del Cea.

Saldremos a la carretera LE-234  girando a la derecha, dirección Prioro. El tercer pueblo que nos  encontramos, es Morgovejo, desde el 1º de los puentes  sobre el río Cea, sale una carretera que nos conduce a Caminayo, un tranquilo pueblo encajonado en un bonito valle rodeado por un hayedo.

Continuando por la carretera  LE-234 de nuevo a la derecha (al salir de Caminayo) llegamos a Prioro, uno de los pueblos más grandes de la zona, dedicado tradicionalmente a la ganadería, tiene varias construcciones típicas, como hórreos, portaladas etc.

Hay también en Prioro un museo etnográfico, para visitarlo hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento Telf.  987715303.

A la entrada del pueblo a la izquierda hay un cruce que nos lleva a Tejerína, posiblemente él más bonito de los pueblos del Cea. Enclavado en un valle abierto al sur, y con abundancia de agua, lo que le convierte en un pequeño vergel, protegido del frío del norte, con abundantes huertas y gran variedad de frutales.

 

 

   2º Día.- CUEVAS DE VALPORQUERO Y MUSEO DE FAUNA DE VALDEHUESA

Dada nuestra situación en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica existe una gran abundancia de macizos  calcáreos en los que se abren infinidad de pozos y cuevas.

En  Valporquero tenemos la posibilidad de adentrarnos en el corazón de uno de estos complejos cársticos, en la parte especialmente adaptada para el turismo o concertando una visita por el curso de aguas, de la mano de especialistas de la empresa “Guheco”.

La zona turística, se encuentra totalmente habilitada para que cualquiera pueda descubrir sus maravillas subterráneas.

Desde Villacorta tenemos que salir a la LE- 234 a la izquierda hasta el cruce con la   CL-626 Puente Almuhey – Cistierna, circular unos kilómetros por la N-621 hasta el cruce en el que nos incorporamos de nuevo a la CL-626 Boñar – Robles de la Valcueva  en una rotonda que hay en este pueblo, giramos a la derecha por la carretera LE 315 hasta Felmín. Durante el recorrido atravesaremos las impresionantes Hoces De Vegacervera, lugar que merece una paradita para admirar el desfiladero.

De Felmín sale una carretera a la izquierda que nos conduce a Valporquero de Torio, localidad en la que se encuentra la cueva.

El regreso podemos hacerlo por las Hoces De Valdeteja, para ello, al llegar a Felmín nos iremos a la izquierda continuando por la LE-315 hasta el cruce que hay a la derecha pasando Getino, que nos conduce a Valdeteja atravesando un hermoso valle, y de allí por la LE-321 a la Vecilla De Curueño, de nuevo en la Cl-626, para regresar a Boñar.

A escasos kilómetros de Boñar por la LE-331 podemos acceder al pueblo de Valdehuesa lugar donde se localiza el museo de La Fauna Salvaje, único en el mundo por su gran variedad de especies y singularidad.

 

 

     3er Día.- LA  RUTA  DEL  CARES

Dada la proximidad al corazón de Picos De Europa, resulta prácticamente indispensable hacer una visita al valle de Valdeón y a la garganta del Cares.

Seguiremos por la LE-234 por encima de Prioro, dirección Boca de Huergano, tenemos que atravesar el puerto del Pando, que por su vertiente norte atraviesa un bellísimo hayedo. Tenemos que continuar unos kilómetros hasta encontrar un cruce a la izquierda que enlaza con la LE-215 y siguiendo a la izquierda hasta Boca De Huérgano. En esta localidad tenemos que incorporarnos a la N-621 a la derecha hasta Portilla de La Reina y allí a la izquierda por la LE-243, para entrar en el valle de Valdeón, el ultimo pueblo es Caín, lugar de comienzo de la ruta del Cares.

Para el regreso desde Posada de Valdeón podemos hacerlo (prácticamente en al mismo tiempo) por el puerto de Panderrueda a coger la N-625 a Riaño, obligada parada, desde Riaño por la N-621 a Cistierna y de allí por la CL-626 a Villacorta.

 

 

 

 

 

        Día.- VISITA  A  LA  CIUDAD  DE  LEON.

 Una visita a la ciudad monumental de León, siempre merece un día.

El itinerario es de la siguiente manera: Villacorta, Puente Almuhey, Almanza por la LE-232, Sahechores por la LE-231, salimos a la N-625 izquierda dirección Mansilla De Las Mulas, y desde allí a la derecha por la N-601 a León.

Visitas obligadas son: la Catedral, en el corazón de la ciudad y entre el Barrio Humedo, famoso por sus bares de tapas durante el día y de marcha al caer la noche, y el Barrio Romántico en el que se encuentra la iglesia de San Isidoro De León.

Recomendado conocer el palacio de Botines, San Marcos y a pocos metros se encuentra el moderno edificio del auditorio y del Musac (museo de arte contemporáneo).

Enfrente de la catedral se encuentra la oficina de turismo, donde podrán ayudarnos a planificar nuestra visita.  

 

 

      5º Día.- EL  VALLE  DEL  TUEJAR

La otra parte de la cuenca alta del Cea, es el valle del tuejar.

La forma de acceder es desde Puente Almuhey. A la salida del pueblo hay una rotonda, por la que ya hemos pasado en varias ocasiones, en esta giraremos a la derecha dirección Tarranilla.

Aunque todos los pueblos merecen una visita cabe destacar: La Mata de Monteagudo, donde se encuentra el santuario de La Virgen De La Velilla ( s. XVII), rodeado de imponentes robledales.

En San Martín De Valdetuejar hay una iglesia románica del s. XII, situada en un pequeño alto, desde donde sale el camino para acceder a una laguna, de origen artificial, lugar muy apreciado en los meses de calor.

Los pueblos de Ferreras Del Puerto, Las Muñecas, Villalmonte etc. Merecen también una pequeña visita.

 

 

      6º Día.- RUTA  DE  LOS  PANTANOS  Y  ROMANICO  PALENTINO. 

Salimos de Villacorta a la CL-626 dirección Guardo, hasta esta localidad, de allí a la izquierda por la P-215 a Velilla Del Río Carrión, a la entrada del pueblo a la derecha se encuentra la fuente romana de la Reana, lugar de culto desde la antigüedad.

Continuamos por la P-210, bordeando 1º el pantano de Compuerto, y posteriormente el de Camporredondo. Al poco de pasar el muro, se muestra ante nosotros la impresionante mole caliza del Espiguete (2450m), seguimos la carretera P-210 a Cervera De Pisuerga.

El regreso, podemos realizarlo desde Cervera por la CL-626, haciendo salidas para visitar alguna de las importantes iglesias del Románico Palentino.

El recorrido finaliza en Guardo, y desde allí a Villacorta.

 

 

      7º Día.- LA  VILLA  ROMANA  DE  LA  OLMEDA. 

Podemos dedicar la mañana de este último día a visitar la Villa Romana De La Olmeda, a 8 Km.  de Saldaña, desde Guardo por la CL-615, vestigios de una antigua casa de campo romana, donde se aprecian las diferentes estancias, con sus peculiaridades.

En Saldaña hay un museo con los objetos allí encontrados.

Una tarde de reposo siempre viene bien antes de iniciar un viaje.

Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer durante una semana en villacorta. Los datos sobre carreteras e itinerarios nos pueden ser útiles para otras excursiones 

                                                                       

 

 Casa Rioloseros  Telf.: 619851867