Romanico palentino

La ruta transcurre entre Iglesias y monasterios románicos acompañados de un paisaje montañoso y por la presencia del río Pisuerga.

Comenzamos nuestro itinerario en Aguilar del Campo, localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico. En la peña Agulón se encuentran las ruinas de un antiguo Castillo levantado en el siglo XII , la Ermita románica de Santa Cecilia (siglos XII-XIII) y restos de una muralla medieval en la que destaca la Puerta de Reinosa, declarada Monumento Nacional; cerca del Castillo se alza la Ermita de Santa Cecilia (siglo XII); en la plaza Mayor se ubica la colegiata románica de San Miguel, en cuyo interior alberga los Sepulcros de los Marqueses de Aguilar y del Arcipreste García González; en la misma plaza se encuentra el palacio de los Marqueses de Aguilar y la casa de los VII Lajares. Otros monumentos son el monasterio de Santa Clara (siglo XII), la portada románica de la Iglesia de San Andrés, traslada al cementerio; el palacio de los Condes de Castañeda o la Casa de los Velarde.

En las afueras se ubica el monasterio románico-gótico de Santa María la Real (siglo XI), en la actualidad se encuentra el Centro de Estudios que cuenta con una colección de maquetas de románico de la comarca.

Por la carretera P-212 nos dirigimos a Cervera de Pisuerga, fronteriza con el Espacio Natural de Fuentes Carrionas. El monumento de mayor interés es la Iglesia tardogótica de Santa María del Castillo (siglo XVI), que alberga un retablo de Juan de Flandes y Felipe Vigarny. Cuenta con otras construcciones importantes como la Casa de los Leones. En los alrededores podemos admirar la Iglesia de San Salvador de Cantamuda (siglo XII) en la que se conserva un altar románico y un espectacular espadaña.

Nos desviamos por la carretera C-627 hasta Perazancas, lugar donde se halla la Iglesia románica de San Pelayo (siglo XII) que conserva capiteles mozárabes y restos de murales. Nos desviamos a Cozuelos de Ojeda para visitar el monasterio románico de Santa Eufemia (siglo XII).

Retomamos la C-627 y nos desviamos para llegar a Santibáñez de Ecla donde se halla el monasterio de San Andrés de Arroyo (siglo XII) fundado por Alfonso VIII y su mujer doña Leonor y actualmente declarado como Monumento Histórico-Artístico. En él destacan un espectacular claustro románico y la sala capitular donde está la estatua de San Andrés, junto a los sepulcros de las primeras abadesas.

Desde Santibáñez nos dirigimos a Moarves de Ojeda, lugar donde se encuentran las mejores Iglesias románicas palentinas como la de San Pedro.

Por último, a través de la carretera P-223 nos desplazamos hasta Alar del Rey, ideal para descensos en piraguas por el río Pisuerga. En los alrededores visitaremos el monasterio románico de Santa María de Mave (finales del siglo IX) que conserva una Iglesia y murales renacentistas. Actualmente es una hostería.